Subscribe:

Ads 728x90px

23 mar. 2012

Sabias que ... Fuerza y ​​Movimiento

La fuerza puede cambiar el estado de un objeto. Si un objeto es estacionario 
(sin movimiento), la fuerza puede conseguir que se mueva. Una vez que está en movimiento, la fuerza puede hacer que el objeto acelere o aumente la velocidad. También se puede detener a un objeto en movimiento. Un objeto fijo no puede moverse sin la fuerza, ni tampoco un objeto en movimiento pude pararse sin ejercer sobre él una fuerza.

¿Dónde se utiliza la fuerza?

Se usa la fuerza en todas nuestras actividades, desde cepillarnos los dientes, para caminar, levantar objetos e incluso para escribir. Cada una de nuestras acciones requiere un poco de fuerza. Se necesita energía para crear la fuerza. Las máquinas hace uso de la fuerza para mover algo, o para construir algo.

¿Qué es la inercia?

Un objeto tiende a seguir haciendo lo mismo, ya sea en reposo o en movimiento, a menos que una fuerza actúe sobre él para cambiar eso. Esto se llama inercia. Su caja de lápices se encuentra en la mesa hasta que usted la empuja. Este estado de reposo se llama inercia de reposo. Luego, con la fuerza dell dedo, se mueve hasta que se encuentra con otra fuerza que lo detenga. Este movimiento se llama inercia del movimiento. Si la fuerza  con que se empuja el objeto es demasiado grande, es lógico que éste  irá más allá del punto requerido.

 

¿Qué es la fuerza gravitacional?

La gravedad es la fuerza que el Señor Isaac Newton descubrió, mientras miraba una manzana caer de un árbol al suelo. Es una fuerza que atrae a todo lo que está en la atmósfera de la Tierra y más allá hacia el centro de la misma y es la que nos mantiene en el suelo. La gravedad no sólo actúa sobre la Tierra, es la fuerza de atracción entre todos los cuerpos (las cosas) en el universo.
 
A medida que dos cuerpos se acercan, la fuerza de gravedad se hace más fuerte, y a medida que se alejan, la gravedad se debilita.Entre más grandes, y más pesados ​​ los cuerpos se ven más afectadas por la fuerza gravitacional. Ellos también ejercen una mayor fuerza de gravedad en sí mismo. La gravedad mantiene al  Sistema Solar y a  la Tierra lo suficientemente cerca del Sol para que nosotros obtengamos el calor que necesitamos.

 ¿Cómo me mantengo en un carrusel sin ser expulsado hacia fuera?

Usted se mantiene sin ser explusado hacia fuera debido a la fuerza centrípeta. Cuando usted siente que va a salir volando en el aire, es porque su cuerpo quiere seguir avanzando en la misma dirección todo el tiempo. Este sentimiento es la inercia del movimiento. Pero la
fuerza centrípeta de atracción es la que lo mantiene yendo hacia el centro del carrusel, asegurándose que no sea expulsado. Los objetos puestos en marcha normalmente se mueven en línea recta debido a la inercia del movimiento, a menos que alguna otra fuerza actúa sobre ellos y cambia su trayectoria. Cuando giramos una bola atado a un trozo de cadena , la fuerza centrípeta actúa sobre la bola, que atrae al centro del círculo. La fuerza centrípeta de la cadena tira la pelota para mantenerla en su trayectoria circular.

 

¿Qué es la fuerza neta?

Cuando hay más de una fuerza que actúa sobre un objeto, el total de todas las fuerzas que actúan sobre dicho objeto se le llama fuerza neta. Cuando más de una fuerza actúa sobre un objeto en la misma dirección, el objeto se mueve más rápidamente. Si las fuerzas actúan en direcciones opuestas, se cancelan entre sí hasta una cierta medida.
Todos los cuerpos que están en reposo tienen fuerza neta nula, o bien no tienen fuerza neta porque su resultante es cero. Una mesa, una silla, una lámpara colgada, un cartel.


Los objetos móviles que se desplazan con velocidad constante o sea, con movimiento rectilíneo uniforme tienen fuerza neta nula, o no tienen fuerza neta.

Un móvil que acelera tiene una fuerza neta en el mismo sentido del movimiento. Un automóvil que arranca acelerando. Cuerpo en caída libre, fuerza neta = peso.

¿Cuál es la diferencia entre la acelarción y la velocidad?

La aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. La velocidad es el espacio recorrido a través del tiempo.



¿Qué es la fricción?

La fricción es una fuerza que se opone al movimiento de un objeto por actuar sobre ella en la
dirección opuesta. La fuerza de fricción entra en vigor cuando dos superficies están en contacto una con la otra, y se aplica la fuerza para hacer para ejercer movimiento a una o ambas superficies. Supongamos que ponemos a rodar una pelota en el suelo. La pelota llegará a su fin después de recorrer una cierta distancia, incluso si ésta no ha tocado nada o nadie la ha parado. La bola se detiene debido a la fricción ejercida por el suelo, el cual actúa contra el movimiento de la bola. Las suelas de sus zapatos nuevos, probablemente tienen cortes en ellos para hacer una superficie irregular, eso producirá una fricción entre  la suela y el piso evitando asi que usted se deslice.
 

La falta de fricción también nos hace caer en un piso mojado ya que el agua hace que el piso este liso , lo que significa que se reduce la fricción. La fricción produce calor. Es por eso que cuando se frota un palillo de fósforo contra una caja de cerillas, las chispas vuelan.

¿Qué es la Ciencia?

Descubre en éste video los métodos y pensamientos críticos de la ciencia.



Productos Relacionados