Subscribe:

Ads 728x90px

6 abr. 2012

Cómo Aprovechar Tu Tiempo ?

El tiempo es sin duda el gran capital con que cuentas. Es tu riqueza personal, por eso, la forma en que lo inviertas va a influir directamente en tu calidad de vida personal.
Cada dia tiene una cantidad limitada de horas disponibles y por mucho que quieras, el tiempo diario de que dispones no va a aumentar. Así que lo mejor que puedes hacer es aprender a aprovechar tu tiempo.




Progama tu tiempo de manera real

Es un gran error pretender realizar el mayor número de actividades en el menor tiempo posible. Cada cosa lleva su tiempo y hay que saber dedicarle a cada una el tiempo necesario para llevarla a cabo de la mejor manera. 

Programa tu horario diario por escrito y con tiempo de sobra para cada actividad. Luego en el espacio que te queda, si has realizado tu actividad en menos tiempo, entonces podrás realizar otras actividades.

prisionero del tiempo


Se flexible

Si tienes muchas actividades, recuerda que no hace falta que lo hagas todo, todos los días. Reparte tus tareas en días alternos de la semana.  Si alguna actividad te falla, aprovecha ese tiempo libre en otro proyecto.

Elimina a los que te "roban el tiempo"

¿En qué pierdes tu tiempo? Identifica por donde se te escapa el tiempo. A veces se pierde mucho tiempo en actividades que no son importantes.

Simplifica

Busca la forma de quitar complicaciones a cada actividady hacerlas de la manera más sencilla, efectiva y rápida.



Tips para eliminar la falta de tiempo 

Utiliza una Agenda.  Lo primero que hay que hacer para tener una buena gestión del tiempo es organizarse. Lleva una agenda, programarse, te ayudará a hacerlo mejor.
  • Delimita tu tiempo. Cada cosa lleva su tiempo a veces no alcanza el tiempo porque no se prefija un tiempo determinado para cada cosa y se dedica más tiempo del necesario. Delimitar el tiempo que le damos a cada cosa es muy importante sobre todo para mantener un equilibrio entre la familia, el trabajo y el tiempo personal.
  • Delegue. Acostúmbrate a delegar o mandar, es clave para disponer de tiempo suficiente. Nadie puede hacer todo. En tu casa destribuye las tareas. Si eres una madre que trabaja  y tienes hijos, asignale a cada uno de ellos lo que pueden hacer, rotando éstas obligaciones para que no haya monotonía, pero que todo el mundo colabore y tenga sus obligaciones.
  • Aprende a decir NO de vez en cuando. A veces es necesario decir que NO. No puedes hacerte cargo de todo. Hay que aprender a elegir y a decir NO.


¿Cómo ser más eficiente?

Hay dos cosas fundamentales que tienes que tomar en cuenta para ser más eficiente:
  1. determinar en qué momento del día eres más productivo(a)
  2. determinar qué te hace perder el tiempo.
Para averiguar éstas dos cosas se recomienda apuntar durante una semana todo lo que haces y el tiempo que empleas en cada cosa.  Eso te dará una idea de tus actividades y del tiempo que le dedicas a cada una.

En qué momento del día eres más productivo(a)?

 Los especialistas has establecido que durante un dia normal, todos tenemos picos de productividad.  Esos "picos de productividad" son diferente para cada persona. Hay quienes son más productivos durante la mañana, otros, en cambio, son más productivos durante la tarde.

También hay momentos en que la productividad es muy baja y se hace difícil concentrarse.

Sabiendo ésto, hay que aprender a utilizar y aprovechar los momentos de mayor productividad y concentración.  Sería una enorme perdida de tiempo ir en contra de ésta naturaleza, pues te tomaría más tiempo realizar o cumplir cualquier tarea, si lo haces en los momentos que eres menos productivo(a).
Productos que te ayudarán a organizarte