Subscribe:

Ads 728x90px

30 may. 2012

¿Qué tal tu Autoestima?

Tener una buena autoestima es llevarse bien con uno mismo, es quererse y valorarse.  Es confiar en la propia capacidad para afrontar los desafíos de la vida y es saberse merecedor de disfrutar de las cosas buenas.

La autoestima tiene que ver  con aspectos esenciales de la vida. Influye directamente en las relaciones con los demas, la profesión, la pareja que cada quien elige y el grado de bienestar con el que vive cada persona.

Como se podría alcanzar un estado de bienestar si se tienen constantemente pensamientos negativos sobre uno mismo? O si no hay aceptación de lo que cada uno es? Como se podría disfrutar de la vida si no hay valoracion respecto a quien es cada uno?








AUTOESTIMA Y AMOR

La autoestima es esencial en la elección de pareja y también en la construcción y el sostenimiento de la relación de pareja. Si no te valoras a ti mismo, es imposible esperar que otros nos valoren. La falta de autoestima trae inseguridad, y la propia inseguridad hará también desconfiar de que el otro pueda querernos y elegirnos. Si uno no tiene una buena autoestima el amor del otro estará siempre en duda, y como consequencia, la persona con baja autoestima puede provocar involuntariamente conflictos que terminen por dañar el vínculo de pareja.


Por otro lado, si no te quieres a ti mismo no puedes querer a los demás.  Es sabido que no se puede dar aquello que no se tiene.  Las personas sin autoestima suelen desarollar un tipo de amor dependiente y controlador.  Pero eso no es amor auténtico y respetuoso, sino dependencia emocional.

Con una baja autoestima es muy posible que en lugar de buscar a personas apropiadas que nos valoren y respeten, se tienda a buscar personas que nos rechacen, tolerando cualquier cosa con tal de ser querido.

AUTOESTIMA Y TRABAJO

 En el trabajo ocurren cosas parecidas. Será imposible ser valorado y reconocido, si uno mismo no se valora y respeta lo que hace.

La falta de seguridad y de confianza en uno mismo, hará que la persona actúe por debajo de sus posibilidades e incluso se saboteara sus posibles exitos. Evita insultarte a ti mismo cuando las cosas no te salgan bien. En mi centro de trabajo he escuchado decir a muchos con baja autoestima; "soy un estúpido, soy un invésil, por que hago las cosas mal." Evita ese comentario de ti mismo, pues lo que lograras es bajar tu autoestima.

La baja autoestima causa miedo al rechzo, inseguridad, estrés. La persona sin autoestima tiende a hacer cualquier cosa con tal de agradar a otro. Siente temor a defender sus ideas y sus puntos de vista, tiende a pensar que todo lo hace mal.  Estas dificultades haran que su rendimiento laboral se vea disminuido y que tenga menos probabilidades de destacarse o de ser promovido.

COMO MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA?

Considero que la autoestima y nuestros actos se influyen mutuamente. Es decir, si eres capaz de hacer determinadas cosas con éxito, como fijarse metas y cumplirlas, eso aumentará tu autoestima.


A continuación he citado diferentes puntos que nos ayudarán a mejorar la autoestima.

  1. Tratate con respeto y comprensión. Habla en términos positivos y desecha los pensamientos de derrota asi como los juicios excesivamente críticos y despiadados.
  2. Aprende a decir "NO".  No te dejes manipular por aquellos que solo te quieren chantajear.
  3. Expresa tus propias opiniones y sentimientos.
  4. Convensete de que no es necesario hacer nada especial para considerarte que eres un ser humano valioso.
  5. Arriésgate para conseguir aquello que quieres, es decir actúa en lugar de soñar con hacer cosas.
  6. Comprometete con aquello que realmente importa. Se actor en lugar de espectador de tu propia vida.
  7. Siempre busca el lado positivo de las cosas.
  8. Cuida la salud con una dieta equilibrada y ejercicio regular. Creeme, por experiencia propia, el ejercicio diario te hara sentir especial.
  9. No te preocupes excesivamente por la impresión que causaremos en los demås.
  10. Se flexible contigo mismo.
  11. Aprende de tus errores en vez de culparte por ellos.
  12. Aprende a comunicarte de forma eficáz, con capacidad de expresar tus propios deseos o ideas sin miedo.
  13. Defiende tus propios derechos sin dejarte manipular por los demas.
  14. Por último y para mí el mas importante, es aceptarse tal como cada uno es, físicamente y con la personalidad única y singular que cada uno tiene.

icon icon


Vinculos relacionados de nuestros patrocinadores