Subscribe:

Ads 728x90px

7 jul. 2012

¿Cómo crear tu propio estampado o pattern en Photoshop?

La biblioteca de patrones o estampados de Photoshop incluyen docenas de patrones interesantes que se pueden utilizar para rellenar las áreas seleccionadas de tus diseños. Pero ¿qué se debe hacer cuando se necesita un modelo diferente que precisamente se ajuste a tu diseño específico? Hacerlo uno mismo, por supuesto! El diseño de tus propios patrones en Photoshop es muy fácil una vez que conoces los conceptos básicos de diseño de patrones y cómo crear repeticiones sin fisuras con el filtro de desplazamiento (Offset Filter).
Los modelos personalizados se pueden crear, ya sea en una plantilla cuadrada o rectangular. En este tutorial aprenderemos a crear un simple patrón cuadrado formato web de una forma pre-establecida de Photoshop. Más tarde, por tu cuenta, puedes utilizar estos mismos pasos para crear modelos personalizados a partir de tus propios diseños.

PASO 1) Presiona Ctrl+N (PC) o Command key icon +N (Mac) para crear un nuevo documento con las dimensiones 300x300 pixeles. Una vez que se abra el documento, utiliza el panel de color para establecer el color frontal y de fondo a cualquier color que encuentres atractivo.  Para este tutorial he usado como color de fondo #87e1ee y #a2b84b para el color de la figura.

PASO 2) Presiona U para seleccionar Herramienta de Figuras personalizada (ver Imágen),  asegurate de crear una nueva capa y nombrala "Shape", tu puedes nombrarla como quieras.



Para éste tutorial he seleccionado la figura (hoja de arce) marcada en amarillo (ver imágen arriba).


PASO 3) Arrastra una figura de tamaño mediano al centro de tu documento mientras presiona la tecla Shift para restringir las proporciones, a continuación, suelta el ratón. Pulsa V para seleccionar Move Tool (V) y cambiar la posición de la figura para poderla centrar en la ventana del documento. Si es necesario, utiliza las teclas de flecha (direccional), guías, reglas, y las herramientas de alineación para ajustar con precisión la colocación de la figura. La Imágen de abajo te muestra un ejemplo de cómo debería de ubicarse.


PASO 4) Si tuvieras que hacer un patrón de este diseño, tal como se ve ahora, se vería bien, pero sería un poco aburrido, ya que las formas automáticamente se alinearían en una forma simétrica. 



Para agregar un poco más de dinamismo al modelo, duplica la capa "Shape", y nombrala "Shape Offset". Para duplicar la capa "Shape", solo arrastra la capa hacia el botón "Crear una Nueva Capa" (Create a New Layer), situado en el panel de capas.




PASO 5) Ahora viene la parte interesante. Selecciona Filter > Other > Offset...  para abrir la ventana de diálogo de desplazamiento (ver Imágen abajo).
 

 
Asegúrete de que las áreas no definidas esten establecidas como "Envolver Alrededor" (Wrap Around) y a continuación, establece el campo horizontal y vertical a la mitad de las dimensiones del documento. En nuestro ejemplo, este archivo es de 300 × 300 píxeles, lo que significa que hay que configurar cada uno de los campos a 150 píxeles. Si marcas o seleccionas el botón de vista previa,  deberías de ver ahora cómo tu capa rasterizada y se ha cuarteado con cada pieza y se coloca en cada esquina del documento de las cuatro esquinas, mientras que la figura original se sigue mostrando intacta y situada al centro, como se muestra en la Imágen abajo. Da click en OK, para aceptar los ajustes a la capa.


 PASO 6) El siguiente paso es añadir el patrón, estampado o pattern que hemos creado a Photoshop. Selecciona las tres capas que hemos creado (background, Shape, Shape Offset). Una vez seleccionadas, presiona Ctrl+E(PC) o Command key icon +A (Mac) para unir todas las capa en una sola. Luego presiona Ctrl+A(PC) o Command key icon +A (Mac), para seleccionar todo el documento y selecciona  Edit > Define Pattern.  


Cuando el cuadro de diálogo aparezca, dale un nombre y presiona OK. Tu nuevo patrón esta guardado y puedes usarlo cuando quieras. 

¿Cómo puedo usar el nuevo patrón o pattern? 

Es muy sencillo, para eso empecemos a crear un documento en Photoshop con las dimensiones 640x480 píxeles, es decir un documento para la web.
Luego creamos una nueva capa y en éste caso he decido usar la "Herramienta Elipse" (Ellipse Tool) para crear un simple circulo. Sin embargo para crear un circulo perfecto tenemos que presionar Shift y arrastra el ratón hasta la dimensión que le quieras dar, y lo sueltas.

En esa capa que hemos creado, damos doble click para abrir la ventana de diálogo para el estilo de capas (Layer Style), y aplicamos el efecto de "Pattern Overlay" (ver Imágen).