Subscribe:

Ads 728x90px

19 jul. 2012

Desganado, Aburrido, Sin Motivación; ¿Porqué ocurre esto?

¿Te ha sucedido alguna vez despertar en las mañanas con apatía, con desgano, sin motivación, con una sensación de haber perdido la fuerza necesaria para la vida? ¿Te ha pasado despertar sin deseos de iniciar el día? ¿Has sentido que no tienes ganas de hacer nada? ¿O que lo que haces te cuesta mucho trabajo y preferería no tener que hacerlo?



¿Porqué nos ocurre esto?

Esto ocurre fundamentalmente por la falta de motivación. El desganao esta directamente relacionado a la motivacion.

El diccionario define al desgano como falta de ganas, de deseos de hacer algo. También nos dice que los sinónimos del desgano son: "cansancio, dejadez, desidia, desinterés, fastidio, flojera".

¿Cuántas veces te has sentido asi? ¿Que se puede hacer para recuperar las ganas? Es posible automotivarse?



La verdad es que todos en algún momento nos hemos sentido asi, pero si el desgano es constante es una clara señal de que algo no esta bien.

Es importante diferenciar si se trata de un estado de desgano transitorio o si el desgano se ha instalado en tu vida y no encuentras forma de superarlo.  En este segundo caso hay que realizar una consulta médica para averiguar cual es la causa del desgano.

DESGANO Y MOTIVACION

El desgano esta muy relacionado con la motivación. ¿Y que es la motivación?
La palabra motivación viene del latin "motivus" que significa movimiento e implica el origen de toda acción.

La motivación precede al hacer. Sin motivación ponerse en movimiento puede resultar muy dificil o casi imposible. La motivación es un estado interno de deseo o ganas, que impulsa a la persona a ponerse en movimiento para satisfacerlo.

Una persona desganada es una persona que no esta motivada, es decir que no encuentra motivos para hacer las cosas.
¿Y cuales pueden ser esos motivos?

TIPOS DE MOTIVACION

El ser humano dispone de dos fuentes de motivación:
  1. La que surge de su interior: el motor del propio deseo que lo pone en movimiento para concretar sus metas y sueños.
  2. La que proviene del exterior: esta basada en el reconocimiento del entorno, por ejemplo, dinero, fama, éxito, sexo, etc.
Para muchas personas la motivación externa es la mas habitual.  Pero, en realidad, aunque la motivación externa es muy importante, la interna es la determinante.

Para superar el desgano es necesario encontrar la motivacion interna.  Aquellos motivos propios y genuinos que lo llevan  a realizar determinadas acciones.

En ocasiones, cuesta algo de trabajo motivarse diaramente y vencer asi el desgano o la flojera de comenzar otro dia lleno de responsabilidades y obligaciones.

Es casi imposible, estar con el mismo ánimo en todo momento, y con la disposicion necesaria para emprender las acciones necesarias dia a dia.  Por eso es necesario aprender a automotivarse.

¿QUE ES LA AUTOMOTIVACION?

La automotivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción especifica o un determinado comportamiento.

La motivación esta presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como  el comer que esta motivado por el hambre, la educación esta motivada por el deseo de conocimiento, el escribir un blog motivado por el deseo de informar a otros, etc.



Cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo. Es mantener los propios objetivos.

Automotivarse es encender el  motor del deseo.  Es reencontrar la causa  del movimiento en uno mismo.  Es conectarse con los valores, los sentimientos, los sueños, que dan sentido a la propia vida.

CLAVES PARA AUTOMOTIVARSE

  1. Comienza bien el día, tratando de organizar convenientemente las tareas mas importantes de la jornada.
  2. Cultiva el buen humor. Trata de tener pensamientos positivos. Recuerda que todos tenemos el poder de materializar lo que soñamos, si realmente lo queremos y sin dudarlo.
  3. Elimina los pensamientos derrotistas y negativos que, como en una  espiral descendiente, te llevan a la frustración y el desencanto.
  4. Acercate a gente positiva.
  5. Apoyate mas en tus motivos internos que en los externos.
  6. Confía en ti mismo.
  7. Descansa bien.
  8. Cuida tu alimentación.
  9. Sonrie.
  10. Rompe las rutinas y se creativo.
  11. Valora lo que hay a tu alrededor.
  12. Cuida tu apariencia física.
  13. Ponte metas que puedes cumplir.
EL DESGANO CRONICO

Si el desgano es crónico hay algo que no esta bien y es recomendable consultar a un profesional de la salud.

Las causas del desgano crónico pueden ser muchas, desde trastornos emocionales o psicológicos hasta trastornos hormonales, metabólicos o neuronales.

Por eso es necesario que un profesional indique o evalue la causa de tu desgano y te recomiende el tratamiento adecuado para recuperarte.

CONCLUSION

Ya que conoces el motivo del desgano o falta de motivación y qué puedes hacer para evitarlo, trata.  Sé que es fácil decirlo que hacerlo.  La verdad es que la llave a todos nuestros problemas, la tenemos nosotros mismos.  Así como la felicidad, ésta no esta en España, Australia, Alemania o Estados Unidos, esta dentro de nosotros mismos.  Simplemente vive cada día como que fuera tu último día.  Sé que muchos dirán, entonces lo viviré triste puesto que es mi último día. En la mente de alguien derrotado sí, pero en la mente de un luchador y de alguien agradecido, éste deleitará hasta el último segundo de vida.  

Bueno, espero entiendas mi mensaje. Recuerda todo está en la mente.