Subscribe:

Ads 728x90px

21 jul. 2012

¿Que es la inteligencia?

Hoy en dia la inteligencia es un tema que se encuentra en el punto central de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina y la filosofía.

Einstein icono de Inteligencia
Einstein - Todo esta en la mente!
La palabra inteligencia proviene del latin, intellegere, término compuesto de inter: "entre", y legere: "leer, escoger". Por lo tanto, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver un problema.

El diccionario de la real Academia Española define la inteligencia como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". 

Hasta hace no mucho tiempo se media la inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponia a prueba las capacidades numericas, lingüisticas de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, ya que la inteligencia es mucho mas que eso.

En la actualidad se piensa que la inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, las habilidades afectivas, etc., que te permiten enfrentarte al mundo diaramente y resolver los diversos problemas de la vida.

INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO

El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, asi como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento.  Para tener un rendimiento adecuado intervienen muchos factores como, el estado emocional, la salud o el nivel de estrés.

La funcion principal de la inteligencia no es solo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia.  Hasta ahora la interpretación de que la inteligencia solo servía para resolver problemas matemáticos o físicos, habia dejado de lado las capacidades personales de resolver problemas que afectan a la felicidad personal o a la buena convivencia social.

Considero que no hay solo una capacidad mental, sino varias. Y de esto me refiero a inteligencias múltiples. ¿Cuales son?


  1. Inteligencia Lógica-Matemática Inteligencia Lingüistica: es la capacidad de usar las palabras de manera adecuada.  Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprendemos con facilidad otros idiomas. Esta inteligencia se caracteriza en escritores y poetas.




  2. Inteligencia Lógica-Matemática Inteligencia Lógica-Matemática: es la capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.  Las personas que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadisticas y presupuestos con entusiasmo.  Es fundamental en científicos y filósofos. 





  3. Inteligencia Musical Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, destinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.  Las personas que la evidencian se sienten atraidos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de molodías. Disfrutan siguiendo el compas con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto ritmicamente.  Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines.  Conocido comunmente como "tener buen oido para la musica".


  4. Inteligencia Espacial Inteligencia Espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, linea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta se manifiesta en individuos que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros.  Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales.  Entienden muy bien planos y croquis.  Este tipo de inteligencia esta mas marcado en hombres que en las mujeres. Por eso es muy común escuchar a mujeres que tienen problema para leer un mapa y por lo tanto ubicarse.  Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la pintura,  la construcción, etc.


  5. Inteligencia Corporal Inteligencia Corporal: es la capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.  Se le aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y en trababjos de construcciones.  Es el talento de los actores, bailarines, deportistas, etc.


  6. Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Intrapersonal: está relacionada con la comprensión de las emociones y permite entenderse a sí mismo. La evidencian las personas que son reflexivos, y que suelen ser consejeros.  Está relacionada con las ciencias psicologicas.




  7. Inteligencia Interpersonal o Social Inteligencia Interpersonal o Social: es la capacidad para entender a las demas personas. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones y que entienden al compañero. Son aquellos especialista en manipular mentes.  Es tipica de los buenos vendedores, politicos, pastores religiosos, profesores y psicologos.






  8. Inteligencia Naturalista Inteligencia Naturalista: es la que se utiliza al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.  Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural. Los biólogos y veterinarios son quienes mas la desarollan.



CONCLUSION

No importa a que grupo pertenezcas, saca el máximo del potencial que tienes. Todos somos seres inteligentes, el problema es que mucho aún no hemos descubierto o desarrollado ese don o cualidad que se nos ha dado. 

Evita de caer ahogado en el sinnúmero de distracciones que ofrece el mundo moderno. Detente un momento, medita y empieza a descubrir cuales son tus talentos. Entonces podrás identificarte con alguno de estos grupos intelectuales, y sacar provecho de lo que eres.