Subscribe:

Ads 728x90px

16 jul. 2012

¿Qué herramienta debo utilizar para acentuar mis fotografías en Photoshop?

Si eres uno de los que se han preguntado que herramienta o filtro debo utilizar a la hora de acentuar mis fotografías en Photoshop?, bienvenido porque estas en el lugar indicado.  En este Blog te indicaré cuál es, o cuales son las herramientas más adecuadas para acentuar o refinar tus fotografías.


Como se puede apreciar en la imágen de arriba, Sharpen (Acentuar), nos provee de 5 maneras de acentuar tus fotografías, pero ¿cuál es la que debo usar?. 

1) Sharpen > Sharpen Edges (Acentuar > Acentuar Bordes)

Este filtro afecta directamente a los píxeles originales de una imágen y áreas de objetivos en donde se producen cambios significativos de color y los agudiza o acentúa. A diferencia de los otros filtros, sólo acentúa los bordes de una imágen conservando su suavidad en general. 

En las fotos de abajo se muestra la fotograía original a la izquierda y la fotografía editada a la derecha, a la cual se le ha aplicado el filtro.

Sharpen > Sharpen Edges (dar click en imágen para agrandar)

2) Sharpen > Sharpen More (Acentuar > Acentuar Más)

Mientras que éstos (Sharpen y Sharpen More) pueden parecer los filtros más evidentes a escoger de la lista, en realidad son los peores. El filtro Acentuar Más (Sharpen More)  aplica un efecto más fuerte de agudización de nitidez, pero ambos no ofrecen control sobre la forma en que se aplicarán y afectarán directamente a los píxeles.

Sharpen > Sharpen More (dar click en imágen para agrandar)

3) Sharpen > Unsharp Mask... (Acentuar > Máscara de Enfoque...)

Esta es probablemente la forma más ampliamente utilizada de acentuar fotografías y, hasta que apareció Enfoque Suavizado (Smart Sharpen), fué el mejor método. Aunque Enfoque Suavizado es considerado como la mejor opción para los fotógrafos, ya que ofrece un mayor control, aún puedes obtener grandes resultados con Máscara de Enfoque (Unsharp Mask). Cuando se ajusta el contraste en los bordes, se crea una ilusión de nitidéz de la imágen. También puedes agregar un Filtro Inteligente (Smart Filter) para realizar los ajustes no destructivos a la imágen. Aquí tienes tres deslizadores:

Sharpen > Unsharp Mask (dar click en imágen para agrandar)

Cantidad (Amount), que determina la cantidad de nitidéz que se aplica;

Radio (Radius), que controla el número de píxeles que se ven afectados, y

Umbral (Threshold), que determina hasta qué nivel los diferentes píxeles deben estar alrededor del área antes de que se consideren píxeles de borde y acentuado.

 

Para acceder a la Máscara de enfoque en Photoshop Element 9, puedes ir a Mejorar > Máscara de Enfoque (Enhance > Unsharp Mask).

4) Sharpen > Smart Sharpen... (Acentuar > Enfoque Suavizado...)

Se dice que es la mejor manera de enfocar las fotos debido a su control preciso. Enfoque Suavizado (Smart Sharpen) esta basado en las características de Máscara de Enfoque (Unsharp Mask), pero con la opción añadida de ser capaz de agudizar los reflejos y las sombras por separado y de eliminar ciertos tipos de desenfoque.  

Sharpen > Smart Sharpen (dar click en imágen para agrandar)


Ajustes similares de  Máscara de Enfoque (Unsharp Mask) que puedes acceder en Photoshop Element 9, es haciendo clic en Mejorar > Ajustar Nitidéz (Enhance > Adjust Sharpness), aunque no se puede apuntar sombras y luces de forma independiente, pero puedes dirigirte a las áreas que necesitan ser acentuadas dando un click en Más Refinado (More Refined). Este tip es para aquellos que no poseen Photoshop CS5 o CS6 pero que sí posee Photoshop Element 9 ó 10.

Productos Relacionados