Subscribe:

Ads 728x90px

24 sept. 2012

¿Que es la memoria?

La memoria es la capacidad mental que nos permite registrar, conservar y evocar las experiencias y la información del pasado.


Gracias a la memoria podemos acceder a todo lo que hemos aprendido en la vida.  La memoria nos permite no reptir errores, reconocer los peligros, y en orientarnos en la realidad.

En todo proceso de aprendizaje está involucrada la memoria.  Gracias a ella, sabemos, por ejemplo que si tocamos el fuego nos quemaremos.  Es ésta una información fundamental que hemos aprendido, conservado en nuestra memoria y que nos permite no exponernos a peligros o situaciones de sufrimiento.

Todo nuestro saber práctico, intelectual, y emocional está almacenado en la memoria y se encuentra disponible para que lo utilicemos en la medida que sea necesario.

Tener una buena memoria es esencial para nuestra calidad de vida.  Por lo general no le damos importancia porque siempre parece estar disponible sin ningún problema y ni siquiera nos percatamos de ello.

Imaginen un instante, ¿Cómo sería nuestra vida si no recordáramos nada? ¿Cómo sería no saber siquiera el propio nombre? ¿Cómo sería tener que aprender cada día los nombres y las funciones de todas las cosas? ¿Cómo sería no saber nada de nuestro pasado, ni de lo que hemos vivido?

En la memoria almacenamos todas las vivencias adquiridas en el transcurso de nuestra existencia.  Sin ella viviríamos como un eterno presente, sin saber quienes somos, de donde venimos, o cuales son nuestros proyectos.

Las personas que enfrentan problemas de memoria, aún a niveles bajos, tienen muchos inconvenientes.  Por eso es importante cuidar y entrenar la memoria.  ¿Cómo hacerlo?

¿COMO CUIDAR NUESTRA MEMORIA?

Nuestra memoria es un enorme tesoro que debemos cuidar.  Nuestra calidad de vida depende en gran parte de la memoria y del cuidado de todas las funciones mentales.
¿Cómo podemos cuidarlas? Estas son algunas recomendaciones para hacerlo.

  1. Se positivo.  Ve el lado bueno de las cosas.  Cultiva los pensamientos positivos.
  2. Ante las dificultades busca soluciones en vez de protestar por los problemas.
  3. Ten una alimentación sana y variada, especialmente rica en frutas y vegetales frescos.
  4. Manten un buen nivel de actividad mental y social.
  5. Edúcate permanentemente.
  6. No consumas bebidas alcohólicas en exceso.
  7. Haz ejercicio físicos no execivamente intensos, pero regularmente.
  8. Disfruta de la naturaleza. respira aire puro del campo, escucha el silencio.
  9. Descansa
  10. Tomate tiempo para hacer las cosas que te gustan.
  11. Sólo ingiere medicamentos recetados por tu médico.
  12. Si tienes problemas con tu memoria que comienza a interferir  con tu vida, consulta inmediatamente un especialista.


RECOMENDACIONES PARA  OPTIMIZAR LA MEMORIA

  1. Asocia.  Cuando quieras almacenar una nueva información intenta relacionarla con información que ya tienes, trata de entenderla y relacionarla.
  2. Aprende con todos tus sentidos.  Ejercita la memoria visual y la auditiva.
  3. Participa activamente con lo que quieres aprender.  Interactúa con la información que quieras adquirir.
  4. Pregunta, conversa, haz esquemas y resúmenes.
  5. Busca el lado atractivo de la información.  El compromiso emocional mejora la capacidad de aprender.

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA MEMORIA

La memoria puede ejercitarse y desarrollarse.  Es importante hacerlo  para aumentar  su eficacia y para prevenir el deterioro que puede ocasionar por el paso del tiempo.

  1. Cultiva la curiosidad.  Trata de mantener el interés por lo que te rodea.  Gracias a la curiosidad prestarás más atención, tendrás más cosas para preguntar, querrás saber más, etc.
  2. Haz ejercicios que te obliguen a fijar la atención.  La memoria y atención van unidas.  Asi por ejemplo son muy buenos los ejercicios que que consisten en buscar las diferencias, sopas de letras, crucigramas, ajedrez, memorizar números de telefono, realizar operaciones matemáticas sencillas, etc.
  3. Intenta recordar  y aprender letras de canciones.
  4. Practica la observación, por ejemplo contempla un cuadro o una habitación de tu casa durante dos minutos y después intenta describir lo que  vistes con todo detalle.  Al principio es probable que te cueste  recordar algunas cosas, pero con el ejercicio continuo te sorprenderás de los progresos que puedes lograr.
  5. Haz ejercicios que aumenten la concentración, como contar decrecientemente; desde el 100 hasta 0.
  6. Potencia las relaciones sociales.  Interactuando con otros se ejercitan habilidades como la conversación, saber escuchar, la creatividad, el razonamiento, etc.
  7. Busca aprender algo nuevo.
  8. Practica y disfruta de juegos de ingenio.
  9. Resuelve acertijos.
  10. Utiliza la creatividad para resolver problemas.
CONCLUSION 

Considero que el cerebro es una esponja y una increible computadora que almacena datos e incluso lo que concientemente no has percibido. Lo que no recuerdas no significa que no esté allí, significa que ha pasado al subconsciente y solo ejercitando la memoria tendrás acceso a esos detalles que creias que estaban olvidados.
 

Productos relevantes al Blog