Subscribe:

Ads 728x90px

5 oct. 2012

¿Cómo aumentar la confianza en uno mismo?

La confianza en sí mismo es la creencia en la propia capacidad para llevar a cabo una tarea.

Los especialistas afirman que, puestas dos personas a realizar una misma tarea, lo hará mejor y más rápido aquella que tenga más confianza en sí misma. Esto se aplica a todo tipo de tarea, desde la más simple hasta la más compleja.  Debido a esto la confianza en sí mismo es un elemento crucial en el desempeño de la persona en cualquier tipo de actividad.

Gran parte de los logros y de los fracasos que tengamos en la vida dependeran la confianza con la que encaremos la tarea a realizar.

INFANCIA Y CONFIANZA EN SI MISMO

Muchos son los factores que pueden influir en el hecho de que una persona tenga o no confianza en sí misma, pero hay uno que es primordial: la manera en que es criada la persona.

Esto es así porque la infancia es la época en que la mente es más maleable, cuando más intensamente recibe la influencia de lo que lo rodea.  La acción de los padres, de los parientes de los amigos, de los maestros, de los compañeros escolares, es fundamental durante la época en que la persona es más influenciable: su infancia.

Es necesario que los padres y educadores ayuden a los niños a confiar en sí mismos.  Para ello es fundamental alentarlos, inculcarles la noción de que el fracaso forma parte del aprendizaje, y que tienen la capacidad de mejorar y alcanzar lo que se proponen.

Lúcete con un buen reloj


10 MANERAS DE AUMENTAR LA CONFIANZA EN SI MISMO

  1. Cree en ti mismo: La opinión qur tú tienes de ti mismo es muy importante.  Es la herramineta principal para aumentar tu autoconfianza.  Si tú crees en ti mismo los demás tambié lo harán.  Es fundamental que aprendas a valorarte.
  2. No te compares con nadie: Cada ser humano es único y cada uno tiene su talento.  Si te sigues comparando con los demás constantemente nunca podrás sentirte bien acerca de ti mismo.
  3. Cuida tu casa: Es dificil respetarse a sí mismo si vives en un lugar desordenado y sucio. Tú mereces vivir en un lugar ordenado, limpio y amoroso.
  4. Intenta hacer algo nuevo: No te dejes atrapar por la monotonía.  Pnte desafíos, aprende nuevas actividades.
  5. Aprende a decir no: Respeta tus tiempos y tus necesidades.  Para eso muchas veces es necesario poder decir que no.
  6. Practica la gratitud: Te sentiras mejor cuando comiences a dar gracias por todo lo que tienes.  Agradecer es aprender a valorar lo que se tiene y lo que ha conseguido en la vida.
  7. Valora tu punto de vista: Es importante respetar la opinió de los demás, sin devalorizar la propia.  Animate a decir lo que piensas.
  8. Vistete de manera apropiada: Es fundamental que te sientas seguro con tu imagen.  Busca tu estilo, tu manera de sentirte a gusto con tu aspecto.  Cuida los detalles.
  9. Escribe tus logros no importan lo pequeños que sean: Este es un hábito que te va ayudar a sentirte bien y aumentará tu confianza.
  10. Utiliza el pensamiento positivo: Se optimista. piensa que tienes la capacidad de lograr lo que te propones.
 ¿Qué es la inseguridad de sí mismo?

Esta es una emoción negativa.  Lo importante es que es algo que se puede superar.  Generalmente tiene su origen en los primeros años de vida, ya sea por experiencias traumáticas, o por no haber recibido el suficiente estimulo, amor o reconocimiento por parte de los adultos. 


Tengo un amigo que su padre abusó de él cuando era un niño, en el aspecto que lo asotaba fuertemente cuando el se orinaba en la cama dormido. Lo corregía y lo hacía verse como un tonto ante sus amigos. Hoy en dia ha perdonado a su papá y ha logrado superar cierta inseguridad que lo acompañó por mucho tiempo. Otros no lo logran, pero él se dijo así mismo que lo superaría. Por eso es clave creer en uno mismo.

Algunas caracteristicas de la falta de inseguridad son:
  • Sentimientos de inferioridad.
  • No sentirse amado.
  • Dudar de uno mismo.
  • Miedo a la crítica.
  • Timidez excesiva.
  • Miedo a lo nuevo y a los cambios no deseados.
 ¿Cómo superar la inseguridad de sí mismo?
  1. Elimina el dialogo interno negativo reemplazándolo por palabras positivas.
  2. Mejora la imagen que tienes de ti mismo para crear más confianza.
  3. Supera la baja autoestima cambiando la manera que te sientes emocionalmente, acerca de ti mismo.  La baja autoestima te lleva a creer que tú no eres lo suficientemente bueno y no es perfecto como eres.
  4. Aprende a comunicarte.  Cuando te veas a ti mismo comunicandote con los demás sin agresión y sin temores acerca de tus necesidades y derechos, te vas a sentir muy bien.
  5. Cuida tu aspecto físico.  Busca tu estilo.
  6. Enamorate de ti mismo, no hay nada malo en eso.
  7. haz una lista de lo que te gusta de ti mismo.  Leela con frecuencia y sigue agregando cosas.
  8. Se perseverante. Nunca te dés por vencido.
  9. Proponte pequeñas metas y cúmplelas.
  10. Desarrolla tus opiniones y tus puntos de vista.

Literatura relacionada al Blog