Subscribe:

Ads 728x90px

4 nov. 2012

¿Es importante tener amigos?

El diccionario define la amistad como un efecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

La amistad es confianza, honradez, complicidad, es saber escuchar, encontrar solucionesen caso de dificultades, y es saber a quién confiar ciertas cosas de nuestras vidas.

la amistad - friendship La amistad involucra diversos sentimientos. Podemos decir que un amigo acude al otro en busca de confianza, amor, consuelo, respeto y compañía. Estas relaciones se presentan en todas las etapas de la vida, aunque con distintos grados de importancia y trascendencia. Se dice que hay amistades que nacen a los pocos minutos de comenzada una relación, y otras que pueden tardar años en consolidarse.

En las distintas etpas de la vida tienen lugar distintos tipos de amistades, están los amigos de la infancia, los amigos de trabajo, los amigos a los que no vemos tanto, etc. Pero sin duda muchas personas coincidirán en que los verdaderos amigos son aquellos que nos han acompañado y nos acompañan de una u otra manera en nuestros momentos y experiencias más relevantes. Es deicr, son aquellas personas con las que sabemos que podemos contar en los momentos buenos y malos.

Los amigos comparten experiencias buenas y malas, se dan ánimo y consuelo en situaciones negativas, mantienen fidelidad entre sí y se sienten identificados el uno con el otro.

Es importante resaltar que la amistad es un vínculo que aporta satisfacción, apoyo emocional y seguridad, y además trae notables beneficios para la salud. Por eso, a cualquier edad, es saludable mantener un grupo de amigos, crear otros nuevos, y construir la propia red de apoyo, entretenimiento y satisfacción.

Las amistades enseñan, educan y nos hacen crecer dentro de nosotros mismos. Amistades no existen como "malas amistades", ya que éstas no son amistades.

LA AMISTAD EN LA INFANCIA

tu amistad le pone color a mi vida Los niños necesitan tener amigos y sobre todo necesitan aprender a ser buenos amigos. Hacer amigos no es siempre una tarea fácil para los niños. Depende mucho de la estimulación que los hijos reciben de su familia, del ejemplo que reciben en su casa y de su entorno cuando son pequeños.

La habilidad de los niños para hacer amigos dependerá muchísimo de la postura que tengan sus padres. Los padres pueden fomentar y estimular a sus hijos para que aprendan a compartir, y a disfrutar de la compañía de otros de su misma edad.

Muchos niños son tímidos y tienen dificultades para hacer amigos. En esos casos es fundamental que los padres los ayuden para que los niños aprendan a relacionarse y a establecer vínculos de amistad.

Durante la infancia se aprenden los modelos de relación con los demás. Es un período en el que se descubre el mundo, los afectos, la comunicación con los otros, las formas de relacionarse con los demás y de transmitir los deseos y las necesidades.

Es recomdable que los adultos enseñen a los niños formas sanas de relacionarse con los demás, ya que eeste será un modelo que los orientará en la vida.

AMISTAD Y BIENESTAR

Poder establecer buenos vínculos de amistad es una fuente de bienestar emocional, y psicológico. Numerosas investigaciones demuestran también que los lazos de amistad son también una fuente de salud y colaboran con el bienestar físico.

Los resultados de investigaciones también confirman la importancia de la vida social para mantenerse ilusionado y activos, lo que propicia las ganas de vivir y aumenta la longevidad.

Según estos estudios el tiempo de supervivencia del ser humano está intimamente relacionado con la calidad de sus relaciones sociales.


BENEFICIOS DE LA AMISTAD

Tener amigos trae múltiples beneficios emocionales y físicos. Según las últimas investigaciones la amistad:

  1. Ayuda a desarrollar una autoestima alta.
  2. Favorece la integración social.
  3. Es una compañía sincera.
  4. Brinda placer.
  5. Permite crecer como persona.
  6. Aporta apoyo y seguridad en los momentos difíciles y ayuda a superar estados de desánimo y tristeza.
  7. Aumenta el sentimiento de utilidad.
  8. Combate la depresión.
  9. Libera hormona del bienestar (como la oxitocina, que induce sentimientos de alegría, paz, seguridad y confianza) y disminuye los efectos nocivos del cortisol (hormona del estrés).
  10. Ayuda a reducir la presión arterial y a controlar los niveles de colesterol.
  11. Protege el corazón
  12. Favorece la longevidad: tener un circulo de amigos disminuye notablemente el riesgo de muerte por cualquier causa.
  13. Protege contra la pérdida de la memoria y los efectos del envejecimiento.
  14. Es un antídoto contra el estrés.
  15. Aumenta las defensas.
  16. Acelera la recuperación de enfermedades