Subscribe:

Ads 728x90px

29 ene. 2013

Vivimos en un mundo rodeado de mentirosos !

mentirosos A lo largo de la vida todos empleamos distintos tipos de mentiras. Se miente para quedar bien, para no ofender, para agradar, se miente para aliviar el dolor de alguien, se miente para ocultar una verdad que puede ser dolorosa.

Se puede decir que la mentira forma parte de la comunicación humana. Pero, como se dice habitualmente, hay mentiras y hay mentiras de mentiras. Hay personas que hacen de la mentira un estilo de vida o una profesión (ejemplo, los politicos y abogados). Mienten tanto y tan frecuentemente que ni ellos pueden distinguir lo verdadero de lo falso.

Qué tipo de mentira vemos a diario

Mentira social: Se dice por educación, para no herir la sensibilidad ajena, suavizar situaciones, iniciar una conversación o fomentar las relaciones ("Ese vestido o ese traje te queda increibe").

Mentira protectora: Se emplea para evitar un castigo o conflicto ("Mi hija enfermó y tuve que faltar al trabajo").

Mentira piadosa: Busca evitar un disgusto.

Mentira manipuladora: Se emplean en beneficio propio, para que alguien actúe o piense de determinada manera. Es como una especie de chantaje al mismo tiempo. ("Estoy embarazada, ahora tendremos que casarnos")

Mentira evasiva: Las usan las personas inseguras para eludir sus responsabilidades, disculparse o culpar a otros. ("El reporte no salió bien, porque los datos que me dieron no eran precisos")

Mentira culposa: Se utilizan por miedo o vergüenza cuando no queremos que los demás descubran algo de nosotros que se supone que no aprobarán y que nos ocasiona sentimiento de culpa.

¿Cómo saber si te están mintiendo?

Según los especialistas para detectar una mentira no sólo hay que interpretar lo que dice sino cómo lo dice. No sólo el cuerpo muestra señales de que se está mintiendo, sino también la expresión del rostro y la manifestación de las emociones. A continuación algunas caraterísticas que debes de tener en cuenta.
  1. Cuando se miente la duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de la emoción se dá de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente. Por ejemplo, si una persona se ríe de algo que has dicho y su risa se corta súbitamente, probablemente la risa sea fingida.
  2. A la hora de expresar emociones, los tiempos no suelen concordar. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho un regalo y luego mostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.
  3. Cuando se miente los gestos y sus expresiones no concuerdan. Si una persona dice palabras de amor, pero está mostrando una cara de indiferencia, lo que esta diciendo no coincide con lo que realmente siente.
  4. Usualmente, la mayoría de las personas, a no ser que estén acostumbrados a mentir toman posturas corporales diferentes cuando esconden la verdad.
  5. Si alguien sabe que es culpable de haber mentido toma una postura corporal defensiva.
  6. El mentiroso se sentirá incómodo al encarar a la persona que lo cuestiona y, por ese motivo, no mirará a los ojos o mirará hacia otro lado.
  7. Puede ocurrir que el que miente, en el momento de hablar, ponga inconscientemente, objetos entre él y la persona a quien esta mintiendo, para evitar la mirada directa y frontal.
  8. Si se toca algún tema relacionado con la mentira el que miente tratará de cambiar el tema rápidamente. Si lo logra, parecerá más tranquilo y volverá a la manera espontanea que lo caracteriza.
  9. El que miente mantendrá su expresión facial y corporal limitada rígida.
  10. Si está mintiendo hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.
  11. Como dicho anteriormente, evadirá el contacto visual.
  12. Cualquiera que no diga la verdad tratará de no mirar a los ojos. Generalmente, mirarán hacia los lados.
  13. Parpadeará con más frecuencia.
  14. Se tocará la cara con frecuencia. El rostro, la garganta y la boca son los lugares más comunes.
  15. Según los especialistas cuando se miente existe una tendencia a usar las mismas palabras que ha usado el que hace la pregunta. Por ejemplo, si se le pregunta: "¿Te vistes con una mujer en un motel?", alguien que está mintiendo responderá de esta manera: "No, no me he visto con ninguna mujer en un motel".
  16. El que miente tratará de convencer más de lo necesario.
  17. Si alguien tiene sentimiento de culpa por haber mentido va a hablar más que lo habitual, ya que no se sentirá cómodo con los silencios y las pausas.
  18. El que miente en general hablará de forma monótona y mas de la cuenta.
  19. El que miente suele usar una manera de hablar forzada y sofisticada.
CONCLUSION

Si eres un novato a mentir, en este blog te has dado cuentan cómo tu esposa(o), novia(o), etc. te pueden identificar o darse cuenta que estas mintiendo. Y asi podrás mejorar la técnica de mentir. Al mismo tiempo aqui has aprendido ciertas señales que te indicarán que te están viendo la cara de tonto(a). Del lado que lo quieras ver, es muy interesante saber que estamos rodeado y que vivimos en un mundo de mentirosos. Porque tú al igual que yo en su momento, hemos mentido. En fin que tire la primera piedra el que ha estado libre de mentiras ...

Literatura relevante a éste Blog