Subscribe:

Ads 728x90px

24 jun. 2013

Creando efecto en Photoshop como si estuviera nevando.

Para éste tutorial he utilizado Adobe Photoshop CS6 Extended versión en inglés, sin embargo puedes crear el mismo efecto si utlizas versiones anteriores. Puedes dar un click en la imagen superior para que tengas una idea del efecto que puedes crear al finalizar éste tutorial.

1.) Esgoger el fondo

El primer paso sería escoger un fondo adecuado que coincida con lo que queremos lograr, en éste caso sería un ambiente frío con mucha nieve. Si tienes tus propias imágenes, que has tomado, puedes usar la que mejor creas conveniente, de lo contrario puedes buscar en tu buscador de preferencia (Google, Bing, Yahoo, etc.), una imagen acorde a lo que queremos lograr, como ha sido en mi caso.

Particularmente para éste tutorial he escogido las siguientes dimensiones de la imagen; ancho = 500 px, altura = 400px. A ésta capa la nombraremos "Fondo".



2.) Crear nuevo documento

Presiona command + N (Mac) o control + N (PC) para crear un nuevo documento. A éste le daremos las siguientes dimensiones; ancho = 700 px, altura = 800 px. Asegurate de crearlo con un fondo blanco.

3.) Aplicar filtro al nuevo documento

Una vez creado este documento practicamente en blanco, aplicaremos el filtro de "Ruido" o "Noise", para eso ve a Filter > Noise > Add Noise

Es importante que que tengas seleccionada la casilla "Monochromatic" y aplica un Amount = 315%, luego presiona OK.

Luego ve a Image > Adjustments > Levels... y obtendras una imagen similar a la mostrada abajo. Asegurate de llevar las pestañas como se indican en la imagen, o simplemente copia los valores ajustes de; sombreado, tonos medio y de resalte.

4.) Aplicar efecto "Blur More" al nuevo documento

Ahora trataremos de darle una apariencia un poco borrosa a esas particulas que creamos al aplicar "Add Noise", para eso tendremos que ir nuevamente a Filter > Blur > Blur More.

Ahora presionamos command + A (Mac), o control + A (PC) para selecionar toda la imagen que hemos creado, una vez seleccionada la imagen presionamos command + C (Mac), o control + C (PC) para copiar la imagen.

Habiendo copiado la imagen, podemos ahora cerrar el documento y dirigirnos hacia documento que iniciamos al inicio del tutorial, donde tenemos la imagen o la capa que nombramos "Fondo". Selecciona ésta capa y presiona command + V (Mac), o control + V (PC) para pegar por encima de la capa fondo la imagen que copiamos anteriormente.

Nombra esa nueva capa "Lejos"

5.) Copiar capa Lejos

Nuestro siguiente paso será copiar la capa "Lejos". Seleccionada ésta capa, ve a Layer > Duplicate Layer (Capa > Duplicar Capa) y nombra a ésta capa "Cerca". Automáticamente ésta se situará por encima de la capa "Lejos".

6.) Cambiar el patrón de la capa Cerca

Como habrás notado, hasta ahora la capa "Lejos" y la capa "Cerca", son completamente idénticas, y no es eso lo que queremos. Para cambiar el patrón de la capa "Lejos", solo basta girarla horizontalmente y luego verticalmente. Para eso ve a Edit > Transform > Flip Horizontal, para girarla verticalmente haz lo mismo, pero selecciona girarla verticalmente o "Flip Vertical"

Hay dos pasos más que tenemos que hacer para cambiar el patrón de la capa "Cerca", lo cual nos dará el efecto que queremos.

Al copiar la capa "Cerca" por encima de la capa "Lejos", notamos que ambas eran identicas, sin embargo hemos cambiado o modificado la capa "Cerca", pero hay algo que aún no hemos cambiado, y son sus dimensiones. Para eso selecciona la capa "Cerca" y presiona command + T (Mac), o control + T (PC) para seleccionar la imagen e incrementar sus dimensiones mas o menos al doble de la imagen de la capa "Lejos" (ancho = 700; altura = 800). Una vez seleccionada, presiona Shift + Option (Mac), o Shift + Alt (PC) y arrastra o mueve el ratón hacia la dimensión deseada.

Es muy importante alinear o mover ambas capas con respecto a la capa "Fondo", como se muestra arriba.

El último paso para cambiar totalmente el patrón de la capa "Cerca" con respecto a la capa "Lejos", es yendo nuevamente a Filter > Blur > Motion Blur y aplicar ese filtro. Recuerda haber seleccionado la capa "Cerca" para aplicar éste filtro.

También podemos aplicar más filtro a la capa "Lejos", para eso ve a Filter > Blur > Blur More.

7.) Timeline o Linea de Tiempo

Ve a la parte superior de la barra de herramientas y selecciona Windows > Timeline para abrir el panel, donde vamos hacer ciertos ajustes para efectuar la animación.

Al dar un click en Timeline veremos una ventana similar a la imagen mostrada abajo, solo da un click en Create Video Timeline

8.) Ejecutar Animación

Este paso es muy importante, y es necesario que pongas mucha atención para que puedas ejecutar la animación.

Al haber dado un click en el botón Create Video Timeline, obtendrás una imagen similar a la que he mostrado aquí, claro, si has seguido los pasos indicado en este tutorial.

Como podrás apreciar en la imagen de arriba, ésta ventana nos indica cada una de las capas que hemos creado (Fondo, Cerca, Lejos), donde podemos abilitar "keyframe" para animar cada imagen en nuestro proyecto de acuerdo a su posición, su opacidad y estilo. Para este tuturial nos concentraremos en animar la posición.

Da un click sobre el icono que parece ser un reloj cronométrico en "Position". Ahora presta mucha atención. En el paso 6. llevamos la posición de las capas "Lejos" y "Cerca" que se alinearan con la parte inferior de la imagen en la capa "Fondo" (ver imagen en paso 6.).

Ahora mueve la pestaña hacia la izquierda o al final de la línea de tiempo (Timeline).

Presiona command + V (Mac), o control + V (PC) para activar la herramienta de selección. Ahora selecciona la capa "Cerca" y manteniendo presionada la tecla Shift mueve la imagen hasta que quede alineada con la parte superior de la imagen de la capa "Fondo".

Haz el mismo paso para mover la capa "Lejos" y listo. Ahora solo presiona "Play" en la venta de Timeline, para que veas tu animación.

Conclusion

Lo que hemos visto en este tutorial es una animación simple, pero hemos logrado crear un efecto complejo aplicando filtros (Blur y Noise) para dar la impresión de como podemos crear un efecto como si estubiera nevando.

NOTA: Si tienes algunas preguntas con respecto a éste tutorial, solo hazla. Y para aquellos que desean ver un video acerca de éste tutorial, ese será unos de mis proyectos que pondré en este blog pronto. Asi que mantenganse sintonizados. Gracias y Saludes a todos aquellos que nos visitan !

1 comments:

Nicachipal TJ dijo...

La version de photoshop que he utilizado para este tutorial es Photoshop CS6 Extended.