Subscribe:

Ads 728x90px

9 oct. 2013

Relajate, no te estreses !

El estres ¿Porqué vivimos estresados? ¿Se ha convertido el estrés en una forma "normal" de vida? ¿Es posible responder a las situaciones de la vida sin estresarse?
El estrés es un mecanismo de defensa normal que surge ante la percepción de una situación amenazante. Aunque parezca opuesto a nuestra persepción, el estrés es necesario y prepara al organismo para reaccionar frente al peligro. Cuando este estado se prolonga por más tiempo de lo normal sin encontrar una solución se produce lo que se conoce como estrés crónico. Este tipo de estrés genera malestar físico y psicológico y puede ocasionar enfermedades.

El estrés crónico es el que ocurre cuando la situación estresante se prolonga en el tiempo. El estrés se vuelve así la manera "normal de vivir.

Se diferencia del estrés agudo en que este último que tiene una duración limitada en el tiempo y responde a un estímulo puntual.

¿Qué es el estrés crónico?

El estrés crónico ocurre cuando una persona no encuentra el modo de salir de una situación amenazadora o que él/ella percibe como amenazadora. Se produce cuando la situación amezante se vuelve imposible de tratar, cuando no se encuentra "ninguna salida" y se deja de tratar la adversidad. La persona responde a esta situación con estado de estrés crónico, y dejan de buscar soluciones y se rinden.

Una vez que el estrés se vuelve crónico, los síntomas se hacen invisibles. La persona convive con un estado de malestar generalizado, pero no sabe cuál es la causa. Rechinar de dientes temblores, confusión, falta de memoria, irritabilidad, nerviosismo, insómnio, comer en exceso, o tener alguna adicción como el alcoholismo son sólo alguno de los síntomas que pueden aparecer como consecuencia del estrés crónico.

Muchas personas llevan una vida "normal" con todos estos síntomas, sin darse cuenta que se estan destruyendo y llevandose consigo mismo a otros que conviven con él/ella. Hoy en día vivimos en una sociedad con un ritmo acelerado, y en una sociedad de consumo. Basta con sobrecargar una tarjeta de crédito para que ésta te estrese con los intereses que tienes que pagar, o pierdas tu trabajo por x o y motivo. En fin pueden ser muchas las causas que te pueden estresar.

Según especialistas, a veces el estrés crónico procede de acontecimientos traumáticos sucedidos en la imfancia que una persona arrastra sin resolver hasta la edad adulta. Esto la lleva a crear una visión del mundo que causa un estrés continuo.

¿Cuáles son algunas de estas visiones?

  • percibir el mundo como un lugar amenazante.
  • ver a los demás como hostiles y traidores.
  • pretender ser perfecto en todo momento.
  • necesitar controlarlo absolutamente todo en todo momento.

Lo peor del estrés crónico es que la gente se acostumbra a él. Lo padecen sin darse cuenta de lo que les pasa ni de los trastornos que les ocasiona en la vida.

¿Cuáles son las causas del estrés?

  1. Hacer demasiadas cosas.
  2. No delegar, no confiar en otras personas, creerque nadie hará las cosas como las hacemos nosotros.
  3. Vivir situaciones amenazadoras e inseguras.
  4. Descanso insuficiente.
  5. Sedentarismo
  6. Vivir con miedo.

¿Cómo llevar la tranquilidad a tu vida diaria?

  • Dormir un mínimo de 6 horas diarias, aunque lo ideal serían entre 7 y 8 horas.
  • Tener una alimentación saludable.
  • Confiar más en tu familia o quienes te rodean.
  • Hacer alguna actividad física.
  • Disfrutar de los afectos, familia, amigos o grupos de interés.
  • Dedicar tiempo al cuidado de tu salud. No postergues tus chequeos y consultas médicas, ya que afecciones menores pueden agravarse con el tiempo.
  • Trata de hacer actividades que te den placer.

Algunos Síntomas del estrés

  1. migrañas
  2. depresión, ansiedad
  3. inestabilidad del humor
  4. enfermedades coronarias
  5. afecciones psiquiátricas mayores
  6. Hiperactividad
  7. trastorno del sueño
  8. enfermedades psicosomáticas
  9. adicciones
  10. Fatiga
  11. Irritabilidad
  12. Ansiedad
  13. Dolores musculares y articulares, dolor en el cuello
  14. Malestar general
  15. Palpitaciones
  16. Pérdida de cabello

¿Qué debemos hacer?

  • Buscar hábitos saludables, estar al aire libre, practicar algún deporte, comer sanamente.
  • Descansar
  • Buscar el soporte familiar y de amigos.
  • Aprender a relajarnos
  • Realizar avitividades recreativas.
CONCLUSION

Si te has identificado con ciertos síntomas del estrés crónico descrito en éste blog, es importante que busques ayuda de algún especialista. Lo importante es reconocer que has sido afectado por el estrés. Aunque no le tomes importancia, pues quizás ya es común en tu vida diaria, es muy importante que hagas algo, de lo contrario, te hundirás a ti mismo y a los seres queridos que te rodean. Recuerda de no preocuparte por las cosas pequeñas y que casi todas las cosas en la vida son pequeñas.

¡ Saludos !

Literatura relevante al Blog